viernes, 7 de octubre de 2011

Los descubridores de que el Universo se expande cada vez más rápido ganan el Nobel de Fïsica


Los descubridores de que el Universo se expande cada vez más rápido ganan el Nobel de Fïsica


supernova-ia










El Nobel de Física de 2011 ha reconocido el trabajo de tres físicos - Saul Perlmutter (EE UU), Brian P. Schmidt (Australia) y Adam G. Riess (EE UU)- que descubrieron que el Universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado observando supernovas lejanas. “¿Cuál será el destino final del Cosmos? Probablemente terminará congelado, si hacemos caso de las predicciones de los laureados de este año”, ha dicho la academia sueca en un comunicado.


En dos equipos científicos distintos, los físicos galardonados usaron un tipo de supernova, la supernova Ia, una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero más pequeña que la Tierra. Una sola supernova Ia es tan potente puede emitir tanta luz como una galaxia completa. Sin embargo, los físicos ganadores del Nobel encontraron varias docenas de supernovas cuya luz era más débil de la esperada, una señal de que la expansión del Universo, que comenzó hace 14.000 millones de año con el Big Bang, se acelera cada vez más. Se piensa que esta aceleración se debe a la energía oscura, un elemento que podría constituir las tres cuartas partes del Universo y cuya composición es, sin embargo, un completo enigma para los científicos.

jueves, 6 de octubre de 2011


La NASA capta los géiser de Encélado, una de las lunas de Saturno

Inicio » Ciencia y Tecnología


La NASA capta los géiser de Encélado, una de las lunas de Saturno 

SCZ

Globovisión/EFE

03/10/2011 5:15:31 p.m.

La nave Cassini de la NASA logró captar con éxito los chorros de vapor de agua y hielo de Encélado, una de las numerosas lunas de Saturno, en unas imágenes que permitirán estudiar mejor la superficie helada del satélite.

La NASA publicó las imágenes captadas por Cassini tras completar con éxito el pasado 1 de octubre el sobrevuelo de Encélado, de cuya superficie llegó a estar a tan sólo cien kilómetros en su momento de máxima cercanía.

El acercamiento fue programado para probar algunos de los instrumentos más sofisticados de la sonda, como el espectrómetro de masas de iones y neutrones, y dar más información sobre Encélado, una de las siete lunas heladas de Saturno.

Durante el encuentro, la cámara de alta resolución de la sonda inmortalizó los chorros que emanan de la región polar sur de la luna con cámaras de diferentes espectros para proporcionar a los científicos una nueva visión del satélite.

Al observar la superficie en longitudes de onda ultravioletas, los científicos pueden detectar mejor la diferencia entre los materiales de la superficie y las sombras en longitudes de onda visible, donde las sombras no se perciben con tanta nitidez.

Con ambas imágenes, en ultravioleta y en onda visible, los científicos podrán estudiar mejor la composición de la superficie y analizar cómo ha sido la formación de las capas de hielo.

El siguiente sobrevuelo de Cassini por la Encéladus se producirá el 19 de octubre, aunque en esta ocasión la nave se situará a una distancia de 1.231 kilómetros.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana que fue lanzado hacia la órbita de Saturno el 15 de octubre de 1997, con el objetivo de conocer mejor el planeta de los gigantescos anillos y su entorno.

http://www.globovision.com/news.php?nid=204496  Hacer click para ver las fotos

Nobel de Física para descubridores de la expansión acelerada del universo



Nobel de Física para descubridores de la expansión acelerada del universo

El Premio Nobel de Física 2011 recompensó este martes a tres astrofísicos por haber revolucionado la cosmología con "el descubrimiento de la expansión acelerada del universo", algo asombroso que fue posible gracias a la observación de estrellas muy distantes, las supernovas.

Imagen sobre investigaciones astronómicas proyectada este martes en la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo, durante el anuncio de la concesión del Premio Nobel de Física 2011 a los científicos estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess y al australo-estadounidense Brian Schmidt.

Imagen sobre investigaciones astronómicas proyectada este martes en la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo, durante el anuncio de la concesión del Premio Nobel de Física 2011 a los científicos estadounidenses Saul Perlmutter y Adam Riess y al australo-estadounidense Brian Schmidt.

El Premio Nobel de Física 2011 recompensó este martes a tres astrofísicos por haber revolucionado la cosmología con "el descubrimiento de la expansión acelerada del universo", algo asombroso que fue posible gracias a la observación de estrellas muy distantes, las supernovas.

Los laureados, que publicaron sus observaciones revolucionarias en 1998 en dos estudios distintos, son el estadounidense Saul Perlmutter, del Supernova Cosmology Project por un lado, y el también norteamericano Adam Riess y el australo-estadounidense Brian Schmidt del High-z Supernova Search Team, por otro.

Los tres estudiaban un tipo muy concreto de supernovas, las llamadas 1a, creadas por la explosión de residuos de estrellas muy densos.

Estas supernovas emiten una luminosidad propia, conocida a la perfección por los astrónomos, que puede alcanzar la de una galaxia entera, y sirven de modelo para medir las distancias en el universo, lo que les vale el apodo de "candelas estándar".

En 1998 los tres astrofísicos fueron los primeros sorprendidos en ver más de 50 supernovas en el cosmos con una luminosidad inferior a la que supuestamente debían tener.

Su conclusión, avalada por otras observaciones y estudios, es que la expansión del universo se acelera desde el Big Bang ocurrido hace unos 14.000 millones de años.

Y eso que durante casi un siglo, los científicos predijeron justo lo contrario, partiendo del principio de que la fuerza de la gravedad frenaba la expansión del universo.

Una conclusión tan asombrosa que a Brian Schmidt, del 44 años, le costaba creérsela.

"Adam Riess y yo intentábamos comprender este resultado sorprendente, tratábamos desesperadamente de encontrar lo que no encajaba (...) Parecía demasiado increíble para ser verdad. Estábamos algo asustados", contó a periodistas que lo interrogaban desde Estocolmo por internet.

"Nuestros estudios sobre las supernovas, encaminados inicialmente a medir la desaceleración de la expansión del universo bajo el efecto de la gravedad, demostraron en realidad su aceleración", resume Saul Perlmutter en su página personal de la Universidad de California en Berkeley.

"Este resultado inesperado sugiere que la mayor parte del universo - alrededor del 75% - podría estar esencialmente constituida por una energía hasta ahora desconocida, ahora llamada energía oscura, que es responsable de la aceleración de su expansión", explica.

Una energía "oscura" que gobernaría la dinámica del universo desde hace miles de millones de años. Según el hallazgo de los tres premios Nobel 2011, funcionaría como una antigravitación, es decir una fuerza que repele. En cualquier caso un descubrimiento que abrió nuevos campos de investigación para comprender el cosmos.

Los tres galardonados recibirán el premio durante una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El agua de los océanos vino del espacio


El agua de los océanos vino del espacio




hartley2Un equipo internacional de astrónomos ha identificado en el cometa Hartley 2, perteneciente al Cinturón de Kuiper, agua helada con la misma composición química que los océanos terrestres. El hallazgo sustenta la teoría de que los cometas trajeron a nuestro planeta una porción significativa del agua de los océanos, que según calculan los científicos se formaron unos ocho millones de años después que la propia Tierra.

"La vida no existiría en la Tierra sin agua líquida y, por lo tanto, la pregunta sobre cómo y cuándo se formaron los océanos es fundamental", afirma el autor principal del estudio que publica hoy Nature, Ted Bergin. "Es un gran rompecabezas, y estos nuevos hallazgos constituyen una pieza importante".

Los investigadores llegaron a esta conclusión usando el equipo HiFi, acrónimo en inglés de Instrumento Heterodino para el Infrarrojo Lejano, del Observatorio Espacial Herschel. Las mediciones revelaron que el hielo presente en el comenta Hartley 2 tiene la misma proporción D/H, que es la proporción de deuterio o hidrógeno pesado presente en el agua. Ésta es la primera vez que se ha detectado en un cometa agua similar a la del océano. Los astrónomos sospechan que Hartley 2 probablemente se formó en el cinturón Kuiper, situado a una distancia 30 a 50 veces superior a la que separa la Tierra del Sol, y donde también habitan cuerpos rocosos y helados como Plutón, otros planetas enanos y múltiples cometas. 

“En el sistema solar primitivo, cometas y asteroides habrían estado moviéndose por todas partes, y parece que algunos de ellos colisionaron con nuestro planeta y formaron los mares”, explica Geoffrey Blake, coautor del trabajo y profesor de ciencia planetaria en el Instituto Caltech. Los astrónomos sospechan que la contribución de los cometas al volumen de agua total de la Tierra podría ser aproximadamente de un 10 por ciento. 

Herschel, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con participación de la NASA, es un telescopio orbital que permite que los astrónomos observen las longitudes de ondas de infrarrojo profundo, donde las moléculas orgánicas y el agua emiten sus señales químicas.

¿Cómo suena la desintegración de un meteoro en la atmósfera?

¿Cómo suena la desintegración de un meteoro en la atmósfera?

04-Oct 12:18 pm
YouTube

En agosto pasado pasaron Las Perséidas por nuestro planeta. Estos meteoritos se pudieron observar en el Hemisferio Norte de la Tierra. Ésta grabación permite escuchar como un pedazo de meteoro se desintegra en la atmósfera. El sonido corresponde al audio producido por el radar que monitorizaba esa zona


http://www.el-nacional.com/audio/356/25/¿Cómo-suena-la-desintegración-de-un-meteoro-en-la-atmósfera?.html

http://www.el-nacional.com/audio/356/25/¿Cómo-suena-la-desintegración-de-un-meteoro-en-la-atmósfera?.html#.ToydCdultKE.email

Visita Mi Libreria Digital