lunes, 30 de abril de 2012

Galaxia sombrero: Nasa revela nuevas imágenes atípicas Es elíptica, con un disco delgado y con una formación en su centro, uno de los primeros casos de su tipo




Nuevas observaciones de la galaxia sombrero, también llamada NGC 4594 ubicada a 28 millones de años en laconstelación de Virgo, reveló ayer  el equipo del telescopio Spitzer de la NASA junto a un nuevo estudio que demuestra que aún no hay explicación para su forma. Las observaciones revelaron que “es una galaxia elíptica más redonda con un disco plano escondido en el interior”.
“Dentro de la elíptica hay una galaxia de disco plano. El disco en sí muestra indicios de un disco interno, brillante separado por un pequeño espacio de un anillo exterior. La galaxia de disco cae dentro de los límites del exteriores de la elíptica”, informa un reporte de Spitzer de la NASA.
Las galaxias se habían clasificado de dos maneras originalmente, o gruesas o con discos delgados como la Vía Láctea, sin embargo, la galaxia sombrero,  es elíptica, con un disco delgado y con una formación en su centro que la hace ser uno de los primeros casos descubiertos que posee características de ambos tipos.
“El sombrero es más complejo de lo que se pensaba anteriormente”, informa Dimitri Gadotti, de Observatorio Espacial Europeo  ESO, también llamado Observatorio Europeo Austral , ubicado en  Chile, autor  principal del estudio que además se publicó en la revista de la Sociedad Royal de Astronomía.
“La única manera de entender lo que sabemos de esta galaxia es pensar en ella como dos galaxias, una dentro de la otra”, agrega el científico, en el reporte publicado ayer por el laboratorio de Propulsión JPL de la NASA.
El informe dice que desde la tierra se observa  un borde delgado como un disco plano y un abultamiento central de estrellas, pero que los astrónomos lo asemejan a un sobrero de ala ancha.
Según la NASA, los astrónomos no saben si el disco que se observa es parte de un anillo o de una espiral.
Lo que se observa en el telescopio Spitzer, para los astrónomos es realmente es una imagen de acontecimientos ocurridos hace  millones de años atrás. Con un telescopio de luz visible, en anteriores imágenes de ESO estudiadas en 2009 y 2010 en el observatorio Paranal, se la ve rodeada de un halo  brillante, que se pensó inicialmente sería relativamente pequeño.
Hoy se observa a la galaxia sombrero con el telescopio infrarrojo de Spitzer, y se ve todo lo contrario, informa la NASA; Se ve una galaxia elíptica gigante,  con viejas estrellas en su disco.
“Aunque es tentador pensar que la elíptica gigante se tragó un disco espiral, los astrónomos dicen que esto es altamente improbable debido a que el proceso habría destruido la estructura del disco”.  Ellos proponen  un escenario en que la galaxia elíptica gigante se vio inundada con gas hace más de nueve mil millones de años
En la formación de las galaxias las nubes son comunes. Los astrónomos  creen que el gas fue atraído por la gravedad cayendo en órbita y girando hacia un disco plano. Con el gas se están formando  nuevas estrellas.
Rubén Sánchez-Janssen desde el Observatorio Europeo del Sur, co-autor del estudio. "¿Cómo pudo un gran disco toman forma y sobrevivir dentro de una masiva elíptica? ¿Qué tan inusual es un proceso de formación?"
Los astrónomos conocen otra galaxia elíptica, la Centaurus Apero no tiene estrellas en el interior de su disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita Mi Libreria Digital